lunes, 2 de febrero de 2015

Romper el Clarín: sobre la forma y el fondo de los mensajes



El Jefe de Gabinete argentino rompe un diario en una conferencia de prensa. Un hecho extraño, poco usual y… ¿Efectivo? Es para debatir si la forma del mensaje tapa el fondo, es decir, la desmentida que el Gobierno hace de una noticia con un duro titular en contra de la Presidenta, o por el contrario, amplifica el mensaje del Gobierno. La respuesta no se va a encontrar en las posiciones más radicalizadas de la opinión pública. Para ellas Capitanich será un mamarracho o un héroe. La respuesta está en cómo influye una acción semejante en la mayoría de la población. Si se preguntan por qué lo rompe e investigan lo sucedido o si directamente tildan la acción de agresiva invalidando con esto el mensaje que se quería dar. En Comunicación Política hay que usar la creatividad para lograr llamar la atención y que nuestros principales mensajes lleguen a nuestros públicos objetivo. Esta creatividad estará limitada por los riesgos de afectar el mensaje principal si la creatividad es excesiva o afectar la imagen del emisor si la forma que toma el mensaje es controvertida. En publicidad sucede seguido: recordamos la publicidad pero no el producto, o comenzamos a conocer el producto y decimos qué mal esta empresa cómo lo transmite. Así es nuestro fascinante mundo de la comunicación y sus desafíos.

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