lunes, 10 de diciembre de 2012

Las Relaciones Públicas en Argentina

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina publicó los resultados de su investigación sobre el mercado de las Relaciones Públicas.  El trabajo de campo de dicha investigación se realizó entre noviembre del 2011 y abril de este año y estuvo a cargo de CIO, empresa dirigida por Cecilia Mosto.

Algunos resultados a destacar:



  • En los últimos 5 años, el 67%  de las consultoras estudiadas tenían menos empleados de los que tienen en la actualidad.
  •  El 50% maneja una cartera de entre 10 y 20 clientes
  • Los servicios ofrecidos más populares son el Asesoramiento de Comunicación Estratégica (100%) y Prensa (97%). Estos son seguidos por Organización de Eventos (78%) y Media Training (71%).
  • El 92% prevé mediciones de desempeño al finalizar una campaña. Las opciones más comunes para realizar las mediciones son análisis cualitativos y cuantitativos de repercusiones en medios.
  • El 65% se reúne una vez por mes con el CEO de la empresa que tiene como cliente, el 17% tiene reuniones semanales.
  • Solo la mitad de los investigados participa en la elaboración del Plan Estratégico de sus clientes.


Estos datos son positivos en varios aspectos, como el aumento de la cantidad de personas trabajando en consultoras, así como también, que la gran mayoría realiza evaluaciones de desempeño luego de concluidas las campañas.

Sorprende que, si bien están en auge, las redes sociales no son parte del top 5 de servicios más ofrecidos. 
Un aspecto que debería mejorar es la participación de las consultoras en la elaboración del plan estratégico de sus clientes. Es un punto de suma importancia, ya que la labor de un relacionista público es más certera cuando conoce detalladamente cómo va a operar y qué objetivos se plantea la organización a futuro.

Pueden acceder al resto de los resultados a través de este enlace

No hay comentarios: