viernes, 20 de febrero de 2009

Desafíos 2009

Arranca el 2009 para mi blog. Mejor tarde que nunca. ¿Qué desafíos le plantea este 2009 que arranca a la Comunicación y a las Relaciones Públicas? El panorama es complejo. Muchas compañías están en serios problemas. La industria metalmecánica con adelantos de vacaciones, suspensiones, despidos, muchos sectores con la cadena de pagos rota, encadenados por la situación y por el panorama. En el medio, un gobierno que necesita restaurar la confianza, impulsar el consumo y proteger determinados sectores sensibles de la economía, siempre con una imagen decaída, con la popularidad mermada, después de aquel famoso conflicto con el sector rural, que asoma con volver a prender el fuego con las brasas que quedaron entre las cenizas de la disputa. Para complejizar aun más el mapa, tenemos elecciones. Unas elecciones en un marco de efervescencia, con la gente más participativa y la oposición revoltosa. ¿Cómo debe ser la voz de las empresas en este marco? ¿Cuál será el rol de los consultores? No son preguntas que podamos responder con firmeza, pero si elaborar líneas de pensamiento que permitan pensar esas respuestas.

Primero saber que la atención va a estar centrada en cuestiones macroeconómicas y macropolíticas (por darles un nombre) y no en situaciones microempresarias. La voz de las empresas solo se va a buscar en lo conflictivo. Para esto, una de las mejores prácticas puede ser el contar con equipos multidisciplinarios (atributo trillado pero efectivo), en lo posible externos a las compañías, que puedan dar respuestas rápidas y sólidas a las consultas periodísticas, a los requerimientos gubernamentales y gremiales y a las demandas sociales y vecinales.

Segundo, creo yo en una buena oportunidad para los profesionales del sector. No solo por el tema que venimos exponiendo, sino también por una cuestión de recortes presupuestarios en áreas como la publicidad. Las Relaciones Públicas pueden introducir mensajes de un modo distinto y más económico, sea con prensa, con rumores o sembrando modos de ver la situación con líderes de opinión.

Tercero veo un desafío también en el pensar formas de comunicación en la web. En este espacio, más económico también, será donde habrá más oportunidades para las marcas. Así, en este contexto, se trate del público que se trate, se tenderá a la construcción de relaciones de cercanía y calidad, en detrimento de comunicaciones más masivas. En 2009 las compañías deben tejer el abrigo con el cual después podrán transitar en el futuro una comunicación más fuerte y amplia… veremos que sucede.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Martín!

Estoy totalmento de acuerdo con tu post y agrego: En tiempos de crisis, más comunicación.

Te dejo un link del blog de AB Comunicaciones donde hay un post sobre la conferencia que dió Martín González Frígoli en la UCES sobre Comunicación Interna.

http://www.abblog.net/2009/03/conferencia-de-ab-com-en-la-uces.html

Saludos,
Marianela.