Por medio del decreto 1372 publicado hoy en el Boletín Oficial y trabajado desde la Jefatura de Gabinete, la Presidenta de la Nación oficializó la creación de la ya creada hace un par de años “Marca Nación” reflejada en su isologotipo, creado por mi estimado Guillermo Brea y equipo, que han hecho un gran trabajo.
El decreto crea también la “Comisión Intersectorial de la Estrategia Marca País Argentina” formada por representantes de Cancillería, Turismo y la Secretaría de Medios. Curiosamente se deja afuera a Economía, organismo que requiere urgentemente asesoramiento para que los inversores potenciales posean en sus mentes una imagen positiva (o menos negativa) de nuestro país.
Este decreto confirma la vocación de Massa para centrar parte de su gestión en temas de comunicación. Veremos cómo este logra una articulación medianamente seria con el sector público y si la estrategia emprende una investigación previa profunda sobre los públicos a los cuales se dirige, antes de tirar tiros al aire.
Es necesario focalizar la estrategia en resultados de investigaciones y lograr consenso interno, público y privado, para implementarla. Incluso, en una estrategia de imagen de un país, se debe convocar a la oposición, porque si o si la estrategia debe ser a largo plazo y debe lograr continuidad al margen de los cambios en el gobierno. También es necesario trabajar el aspecto conceptual de la identidad país así la EMP no termina siendo un isologotipo que oficie de maquillaje pasajero colaborando con el derroche de fondos para acciones sin planificación a largo plazo. Veremos señores…
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