jueves, 19 de junio de 2008

El PJ dio el ejemplo

El fin de semana largo dejó muchos aspectos políticos para el análisis. Acá solo voy a mencionar el que más me llamó la atención: la conferencia de prensa que dio el Presidente del Partido Justicialista. No voy a analizar ni su contenido ni su forma. Sólo el hecho. Es la primera vez que veo a Néstor Kirchner hacer uso de esta popular herramienta de Relaciones Públicas. Durante su presidencia no recurrió a ella en ninguna oportunidad. Cristina Fernández no lo ha hecho tampoco aún. Esperemos el gobierno tome como ejemplo esta práctica comunicacional que el PJ utilizó este martes (¿suena raro no?).
Ahora bien… ¿porqué recurrieron justo ahora a la conferencia de prensa? Si bien necesitaban explicar algunos aspectos, creo que lo que más motivo a Néstor Kirchner fue asegurarse la transmisión, en vivo y en directo, de la mayoría de los mensajes que él quería dar a la ciudadanía. Probablemente no tolera ya que le copen las primeras planas, las primicias y las coberturas. Él sintió la necesidad de ser el centro de la escena, de tener el “control” de los mensajes, antes de que Cristina pase la papa caliente al Congreso. Ahora los flashes, si es que el debate llega a darse, van a estar del lado de los legisladores. Estarán “en el candelero”. Seguramente será una oportunidad única para varios… aunque también será un terremoto que dejará imágenes casi irrecuperables. La elección de los legisladores, sobre todo de aquellos con un perfil medio o bajo, será apostar a la comunicación de su posición o a pasar desapercibido (aunque ninguno pasará desapercibido en su localidad).

Conferencias de prensa, debates, transmisión de posturas, luchas de opiniones públicas. La política necesita hoy, más que en muchas oportunidades, la mano de la comunicación profesional en esta Argentina convulsionada. El margen de error no está invitado a esta fiesta (que de festiva no tiene nada).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo el blog Tincho.
Abrazo.
--
Javier Trettel

Martín Güemes dijo...

Gracias Javier! Es un placer que participes en Dominó. Un abrazo!