miércoles, 14 de mayo de 2008

Comunicación Política Local

Hoy asistí, junto con mi colega y amigo Javier Mazzeo, a la invitación que me hizo mi también amiga Marisa (con s) Ramos (con s también) a quién tuve el placer de conocer al trabajar juntos en una investigación en el Instituto de Investigación en Comunicación Institucional (ICOMI). Presentó un interesante trabajo de investigación que realizó junto con el reconocido experto en comunicación política Jorge Dell’ Oro, en el marco de un programa regional de Medios de Comunicación y Democracia de Latinoamérica de la Fundación Alemana Konrad. El escenario: el Argenta Tower. La temática: Comunicación política de gobiernos locales. La presentación estuvo moderada por el periodista Martín Dinatale y contó con la participación de quien fue Secretario de Transporte y reciente candidato a la alcaldía de Medellín (Colombia) Jorge Vélez García.

El título elegido para este Manual de Comunicación Política Local resume perfectamente el concepto central de su propuesta: “Comunicando desde la Identidad”. Lo que pareciera algo básico y natural, el comunicar desde la propia identidad local, es hoy una necesidad estratégica que hay que remarcar. Es un modo de pensar la comunicación. Parece increíble pero muchos municipios no están pensando estratégicamente en comunicar desde su identidad… es más, muchos no están pensando en comunicar y solo lo hacen por inercia y de un modo sumamente precario, con canales de una sola vía. Ni hablar de participación…

No he leído aun el trabajo de Marisa y Dell’Oro, pero estimo que tendrá numerosos aspectos interesantes para tener en cuenta y reflexionar. Prometo realizar un comentario en este espacio luego de cumplir con la lectura, así debatimos entre todos el apasionante tema de la comunicación desde municipios y ciudades que no se encuentra desarrollado como debería estarlo, tanto en la teoría como en la práctica.

1 comentario:

David Matiz dijo...

Buena informacion sobre un tema muy importante. Dónde se puede conseguir esa publicacion, escribo desde México.