jueves, 9 de agosto de 2012

Marte a un par de Likes y Retweets de distancia


Este seis de agosto, luego de un viaje de más de 8 meses,  la sonda espacial “Mars Science Laboratory” dejó sobre la superficie marciana al robot Curiosity. El proyecto, calificado como uno de los más ambiciosos de la NASA, aterrizó sano y salvo seguido por cientos de miles de personas a través de las redes sociales. 


¿Qué herramientas utilizó NASA para comunicar este suceso?
En una palabra: MUCHAS.  No solo se limitaron a las cuentas oficiales en FacebookTwitter  y Google +. Todo el trabajo del equipo técnico en los momentos previos al aterrizaje de la sonda pudo ser visto en vivo y directo a través del canal de la NASA en Ustream.tv (sitio web que permite realizar streaming,  similar a Livestream y a Justin.tv).  Además de utilizar estas cuentas, el robot también tiene su propio Twitter y Facebook, siendo ambos utilizados para difundir que el explorador estaba sano y salvo sobre la superficie marciana. El hashtag #MSL (por Mars Science Laboratory) siempre estuvo presente.

Además de utilizar redes sociales se utilizó la plataforma JAVA “Eyes on the SolarSystem”, en la cual se muestra una simulación por computadora que funcionó (y todavía lo hace) en base a telemetría enviada directamente por la sonda nuestro vecino planeta rojo.



¡Números de retweets y favoritos bastante envidiables!


¿Qué resultados logró NASA con todas estas redes sociales involucradas en un evento de tanta magnitud?

Además de los mostrados en ambas imágenes, están los datos de la consultora W&V, la cual comunicó que Curiosity tuvo 1,1 millones de menciones a nivel global, alcanzando el pico de menciones entre las 2 y 3 de la mañana (hora Argentina), con unas 447.868. De todas esas menciones, en la repartición entre redes sociales, Twitter fue la fuente del 93% de las mismas, mientras que Facebook solo aportó el 4,7%. La transmisión de Ustream, que duró unos 72 minutos, fue vista por 145966 personas.  A pesar de todos estos números, que son bastante envidiables, las menciones de Curiosity quedaron en segundo lugar, superados por la victoria de Usain Bolt en los juegos olímpicos de Londres 2012.

No hay comentarios: