viernes, 1 de octubre de 2010

Me tomo cinco segundos, me leo un blog


La comunicación escrita ha sufrido múltiples transformaciones desde los antiguos “bandos” que se pegaban manualmente en las calles, hasta los actuales soportes, hoy tan de moda entre la fauna política argentina. En ese marco, siguen emergiendo nuevas “unidades mínimas” en materia de escritura comunicacional. Las consultoras de Relaciones públicas, suelen impulsar, a través de las redes sociales las reglas de juego en este sentido. Así, la redacción en la web ha resultado especialmente transformada en los últimos años, conminándonos a una precisión quirúrgica cuando trabajamos con las palabras. En esto, Twitter es el paradigma, pero hoy –también como parte de una interpenetración propia y constante de lo que se ha dado en llamar “arenas sociales”– todo texto online tiende a la brevedad, como si en ella radicara gran parte de la virtud. Nos guste o no, estas son las reglas de juego, y “Tienes cinco segundos” resulta un óptimo manual para quien busca el “fair play” en tan amplio campo, empezando por los Community manager, cada día más ávidos de recetas exitosas.
El libro “Tienes cinco segundos” hace honor a su ámbito de influencia y carece de papel: es un volumen digital en formato Adobe Acrobat PDF que –como indica su prólogo, obviamente, también digital– aborda “los aspectos de la creación de contenidos digitales; la manera de organizarlos para ser presentados mediante sitios web; la usabilidad que facilita el acceso a ellos y, finalmente, la experiencia que vive el usuario que los visita y utiliza.”
Muy práctico para los tiempos que vuelan, y para quienes aun no asimilan por qué razón sus lectores online jamás les comentan un artículo. La respuesta es sencilla: ¡es porque no los leen hasta el final! y ¿por qué? Pues porque son muy largos. Tal como asegura el autor de esta buena idea, la evidencia empírica demuestra que si tras cinco segundos de atención, la pantalla no expresa algo que represente una respuesta o, al menos, la promesa de que algo interesante va a ocurrir, el usuario se va.
Orientado a quienes crean contenidos, tienen a su cargo sitios web o deben desarrollar estrategias digitales, con el fin de entregarles una visión amplia de las actividades que deben llevar a cabo para cumplir esas tareas, “Tienes cinco segundos” es, sin lugar a dudas, un libro práctico y recomendable.
Como dato de color y deliciosa sorpresa, más allá de las cuestiones del mundo virtual, valga mencionar que el autor de esta dignísima obra es Camus. Pero no el francés, ni anda inquietando con existencialismos: se trata de Juan Carlos Camus: periodista, recibido en de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1984); Diplomado en Desarrollo en Multimedios Interactivos de la Escuela de Diseño PUC (1997). Hombre generoso, además, que ha puesto su libro a disposición de todos, mediante el sencillo acceso a su link: http://tienes5segundos.cl/libro/.
Que lo disfruten.

Descarga la versión para imprimir

No hay comentarios: