sábado, 19 de septiembre de 2009

Redes Sociales en la UBA


Participé la semana pasada de una jornada de Redes Sociales e Imagen en la UBA. En la facultad de derecho, escenario no acostumbrado estimo a este tipo de actividades. Me invitó Gustavo Ibañez padilla, quien dio su muy práctica disertación sobre imagen personal (en la cual muestra una imagen de mi blog!)
Me interesó mucho la presentación que dio Florencia Sabatini, Manager Regional de Relaciones Públicas de Sónico, una gran red social argentina con presencia mundial.
Florencia, como disparador de la charla se planteó si una red social podría convertirse o ser un país. Yo no creo en ello. Creo que un país se desarrolla con acciones, azañas y momentos que marcan por siempre la vida e identidad de los pueblos, cosa que no se da en una red social, donde los vínculos son más conexiones que relaciones. Comentó además un fenómeno interesante, el del “jubilado digital”, aquella persona que con avanzada edad y tiempo libre participa y genera movimiento en la red. Otro aspecto interesante que comentó es la utilización que se da en las redes sociales de los créditos para adquirir regalos virtuales u otros bienes o servicios. Seguramente los cerebros de estas compañías están pensando en qué evolución futura puede tener esta seudo administración monetaria para trasladarla a negocios y a la economía real, para hacer pagos, compras y demás. Comentó además que desde Sónico trabajan el problema del anonimato y la utilización de la imagen de personalidades famosas, dando de baja a los usuarios que crean ese tipo de perfiles. Importante área de desarrollo para que la herramienta no se desvirtúe.
Luego Tomeo y Abieri, dos abogados, junto con la Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil, Dra. Virginia Simari trataron el tema “uso no autorizado de la imagen y la información personal. Responsabilidad y jurisprudencia”. Mencionaron casos interesantes que necesitarían mucho más espacio que un post en este blog. Seguramente este tema va a seguir dando que hablar, tanto entre comunicadores como entre abogados.

No hay comentarios: