martes, 28 de julio de 2009

En casa de herrero cuchillo de palo

He conversado bastante acerca de la paradoja de las Relaciones Públicas: tienen a la imagen como uno de sus objetos de estudio e “intervención” (otros temas para discutir) y no logran consolidad una imagen clara en la opinión pública en general.
Mi abuela no sabe que son las Relaciones Públicas. Mi mamá creo que tampoco lo sabe muy bien (me mata si lee esto). Si bien en el ámbito empresario la imagen no es tan difusa, queda mucho por hacer. Políticos, periodistas, líderes de opinión no saben exactamente que son las Relaciones Públicas. ¿Culpa de Gaby Álvarez o los tarjeteros de boliquies? No lo creo.

Facundo Farías, un joven emprendedor, hace fuerzas desde su blog
“Las relaciones públicas de las Relaciones Públicas”, para abordar la difícil misión de crear una imagen clara de la profesión. Un granito de arena en la tarea.

A mi entender hay algunas áreas de trabajo en este sentido. Es fácil mencionarlas, difícil gestionar en ellas. Una es la investigación en la profesión. Es casi nula, no genera conocimiento y así, solo se avanza en base a ensayo y error, a experiencia, cosa que es valorable pero debe complementarse.

Otra es la falta de abordaje del tema en ámbitos académicos. Es increíble que en numerosos programas de MBA o posgrados se dicte la materia Marketing y no Relaciones Públicas, profesión que maneja estrategicamente temas de relevancia para estos programas como crisis, lobby o RSE. Hay que trabajar sobre esto.

Finalmente la tarea con los periodistas. Es fundamental que comprendan la amplitud de la actividad profesional y que no solo se queden con la imagen del joven mal pago que los llama para ver si publicará o no su gacetilla. Da para ampliar la lista. Lindo tema y debate.

3 comentarios:

ado dijo...

¡Para, para! ¿Vos no eras el pibe que repartía tarjetas de boliches en jurabildo? ¿Me equivoqué de blog?

Martín Güemes dijo...

Jajaja ese es otro tema!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Martín por tu apoyo, como siempre sumando para esta profesión.
Saludos
Facundo