Estoy debiendo el post sobre lo que fue la actividad con Álvarez y Leporatti en UCES, que organizamos junto con el Consejo de Relaciones Públicas de la Provincia de Buenos Aires, quienes, comandados por Enrique Díaz, desplegaron toda su prolijidad y afecto en los auditorios de la universidad.
Juan Manuel, de TCA y Aeropuertos 2000 expuso inicialmente explicaciones acerca de las funciones de un profesional de las Relaciones Públicas en una organización y el vínculo de este con la RSE. Sin dudas, dijo, las Relaciones Públicas son la disciplina adecuada para su gestión, por la transversalidad de la RSE (Que no es la misma que la de Cristina, Cobos y Vos). Tenemos un perfil como para "estar en el barro", señaló acertadamente, refiriendo a la capacidad de llegada con la gente y de bajar a campo para gestionar.
Luego le tocó el turno a Aldo Leporatti. Lo de él no fue tanto desplegar su accionar actual, sino mostrar un poco su trayectoria, enmarcada en su visión de la profesión y en las actitudes que subyacen en la conducta de un profesional que busca alcanzar el éxito. Muy interesante su mirada. Concuerdo con gran parte de las cosas que expresó. Sin dudas un hombre ambicioso e inteligente.
El "Managing Director" de Porter Novelli en Argentina fue contundente: "Si a uno le gusta la profesión es muy difícil que le vaya mal. La clave es la actitud". Y al hablar del sector, dijo que "a nuestra profesión le falta actitud. Cuando tengamos actitud nuestra hora hombre va a estar en más de U$S 200". Además destacó el modo en que hay que abordas las problemáticas de los clientes "como profesionales tenemos que involucrarnos en el negocio de nuestros clientes. Para ello tenemos que leer, estudiar". Destacó el futuro de las Relaciones Públicas porque agregan valor. A diferencia de quienes afirman que en los momentos de crisis el recorte empieza por comunicación, Leporatti ve a las crisis como oportunidades, ya que en realidad, "en tiempos de crisis se recorta al que menos agrega valor".
Juan Manuel, de TCA y Aeropuertos 2000 expuso inicialmente explicaciones acerca de las funciones de un profesional de las Relaciones Públicas en una organización y el vínculo de este con la RSE. Sin dudas, dijo, las Relaciones Públicas son la disciplina adecuada para su gestión, por la transversalidad de la RSE (Que no es la misma que la de Cristina, Cobos y Vos). Tenemos un perfil como para "estar en el barro", señaló acertadamente, refiriendo a la capacidad de llegada con la gente y de bajar a campo para gestionar.
Tomó además posición en varios temas interesantes. Dijo que la Responsabilidad tiene que venir desde arriba, desde el number one, que la responsabilidad mayor era del estado, pero que todos tenemos que colaborar, que debemos alentar a los socios empresariales a adoptar conductas éticas, que el trabajo con la comunidad debe empezar con el trabajo con la comunidad local, entre otras tomas de posiciones interesantes. Destacó las áreas fundamentales de trabajo en TCA como el trabajo con la calidad de vida de los empleados, del trabajo con el área de compras, siempre más propensa a hechos de corrupción, del tema medioambiental, ya que el transporte de cargas en uno de los principales transmisores de plagas y del apoyo a la comunidad, donde parece despliegan un trabajo excelente en la compleja localidad de Ezeiza, donde llegan a numerosas escuelas con su equipo de más de 40 voluntarios.
Luego le tocó el turno a Aldo Leporatti. Lo de él no fue tanto desplegar su accionar actual, sino mostrar un poco su trayectoria, enmarcada en su visión de la profesión y en las actitudes que subyacen en la conducta de un profesional que busca alcanzar el éxito. Muy interesante su mirada. Concuerdo con gran parte de las cosas que expresó. Sin dudas un hombre ambicioso e inteligente.
El "Managing Director" de Porter Novelli en Argentina fue contundente: "Si a uno le gusta la profesión es muy difícil que le vaya mal. La clave es la actitud". Y al hablar del sector, dijo que "a nuestra profesión le falta actitud. Cuando tengamos actitud nuestra hora hombre va a estar en más de U$S 200". Además destacó el modo en que hay que abordas las problemáticas de los clientes "como profesionales tenemos que involucrarnos en el negocio de nuestros clientes. Para ello tenemos que leer, estudiar". Destacó el futuro de las Relaciones Públicas porque agregan valor. A diferencia de quienes afirman que en los momentos de crisis el recorte empieza por comunicación, Leporatti ve a las crisis como oportunidades, ya que en realidad, "en tiempos de crisis se recorta al que menos agrega valor".
El profesional, con ya 20 años de trayectoria, fue categórico al hablar de la llamada web 2.0. "Presa es un comoditie, prensa murió (…) los consultores que mandan gacetillas están 20 años atrás (…) hoy tenemos los públicos tradicionales por un lado y los prosumers por otro" La comunicación deviene hoy en una "conversación" analizó. Hoy las redes sociales permiten escuchar mucho más. "La web 2.0 no se si es una evolución de la carrera, pero si una revolución".
Luego rescató el concepto de Responsabilidad y lo llevó al ámbito de la consultoría, destacando dos acciones que no todas las consultoras realizan. Una básica (pagar en blanco a sus empleados) y otra coherente (donar horas hombre para ONG´s como política de RSE de la consultora).
Luego rescató el concepto de Responsabilidad y lo llevó al ámbito de la consultoría, destacando dos acciones que no todas las consultoras realizan. Una básica (pagar en blanco a sus empleados) y otra coherente (donar horas hombre para ONG´s como política de RSE de la consultora).
Para finalizar, destacó que el caso de Botnia fue la mejor experiencia de su vida y que está orgulloso de que hoy, de acuerdo a encuestas que ellos manejan, solo el 5% de la población piensa hoy que la planta es peligrosa. Quedó pendiente preguntar por el sabor del agua del río Uruguay. Seguramente habrá tiempo para más con este experimentado y pujante consultor en Relaciones Públicas.
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